PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de octubre de 2009

Sueños

El proceso secundario es lo que hace que el sujeto engarce el proceso primario a contenidos dados por la elaboración del intelecto, traspasando en el sueño contenidos oníricos y deformándolos por el proceso que es dado para encontrar sentido a las huellas que nos deja lo inconsciente. Lo hacemos durante el sueño y lo hacemos en los ensueños diurnos, lo hacen los poetas y los escritores, lo hace todo el mundo.
Es una forma de "toma a tierra", de encontrar un contenido lógico a lo que no tiene tanta lógica si se ve desde la óptica de la razón, no obstante si prestamos atención a las reglas que formula Freud nos damos cuenta de contenidos condensados, deformados por el recuerdo consciente del sueño, la asociación a posteriori, mecanismos que se realizan consciente (proceso secundario, pensamiento elaborado) e inconscientemente (proceso primario, lo inconsciente).
La idea es que todo ser humano tiene fantasías, contenidos que nacen del inconsciente y se desarrollan en el pensamiento, el sueño nos permite acercarnos a ellos en su estado puro.
La vida onírica, nos recuerda Freud es más de lo que los investigadores han propuesto, supone un mundo de contenidos que refleja la realización de deseos, esta cuestión desiderativa tiene que ver con lo que el sujeto vive, de forma que hay recuerdos que provienen de restos diurnos. El sujeto es deseante y pensante, primero desea, después piensa, estos son los tiempos del proceso primario y secundario.
Cuando se origina una fantasía estamos hablando del más puro producto de nuestra psique, de valor incalculable, si luego le damos forma podemos hacer lo que hacía Herman Hesse con gran maestría. Aquí aparece otro fundamento, el de la proyección, en cada escrito en cada palabra, en cada gesto proyectamos. Castilla del Pino diría que son actos de habla, desde la perspectiva de Austin, el filosófo del lenguaje. Diría, Castilla que el sujeto que sueña o que habla o que realiza un gesto está actuando, el sentido de que el predicado pertenece al sujeto hablante, ese predicado puede ser cualquier acción, pensamiento, ensueño... Por tanto dice de él, como Borges explicaba que en todo relato, y él hizo muchos, hay una sombra de autobiografía, por ese fenómeno que Castilla resume del modo anterior y Freud denota como proyección.
La literatura ha de servir, según mis parámetros, desde la arteterapia, para resignificar la realidad del escritor, del pintor, del escultor, del dibujante de cómics o lo que quiera que sea. Es una forma de reescribir su perspectiva personal, su trayectoria individual y su historia de una forma sublimada, donde se aúnan dos vertientes, la liberación que supone exponer el contenido de las fantasías y dos la posibilidad de cambiar el guión de vida que Eric Berne nos trató de explicar. Un guión en el que el sujeto va construyendo la realidad en base a sus vivencias y en transacción con su medio ambiente, con las personas que le rodean, fundamentales para el desarrollo de la persona y el tránsito hacia la vida adulta.
Los sueños son contenidos enigmáticos en lo privativo pero si son estudiados minuciosamente pueden reflejar exquisitamente lo que está viviendo el sujeto y situar de una manera hermosa su mundo interno en el espacio transicional de la consulta donde se podrá co-crear ese argumento de contenidos y esas posibles interpretaciones.
Así pues el análisis de sueños, fantasías, ensueños, contenidos de la vida onírica son fundamentales y piezas valiosas para afianzar un tratamiento psicoanalítico y profundizar en la psique. De una manera creativa, divertida, profunda y beneficiosa.
Les dejo que sueñen. Yo hoy me echaré pronto a la cama.
Dice Freud en "La Interpretación de los sueños": "Vemos ahora de qué depende esencialmente la gradual escala cualitativa de los sueños, que va desde la confusión a la claridad... Nos parecen claras aquellas partes del sueño sobre las que ha podido actuar la elaboración secundaria y confusas aquellas otras en las que ha fallado totalmente la intervención de tal instancia. Dado que las partes confusas del sueño son también con gran frecuencia las más débilmente animadas, podemos concluir que también depende en parte de la elaboración secundaria la mayor o menor intensidad plástica de los diversos productos oníricos." [Biblioteca Freud. Alianza Editorial, pág. 87.]
http://www.scribd.com/doc/3805309/-La-interpretacion-de-los-suenos-Freud-Sigmund-

No hay comentarios: