PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de octubre de 2009

Herman Hesse

Un cuento de Hermann Hesse se titula Iris, trata de un muchacho que crece entre flores, viviendo de cerca el surgir de las plantas, los aromas, los colores. Una joven comparte con él su existencia entre flores, le gustan las plantas y una mujer irrumpe en su vida cuando él ya es un profesor y su vida se ha convertido en algo rutinario, bien valorado por la gente que le rodea pero sin incentivos. Se enamora pero la joven le dice que no puede ser. El joven que ha crecido entre ensueños ve que sus fantasías se han quedado en esos densos jardines, y como he vuelto a leer en Hesse el relato termina fusionándose con la madre tierra.
Alice Miller en "El drama del niño dotado" habla de Hermann Hesse, yo leí en "Obstinación" una suerte de biografía de Hermann Hesse que estuvo viviendo solo sin el afecto de sus padres, que en lo material le dieron lo que necesitó. De hecho fue premio Nobel en 1946. Alice Miller comenta, como dice su título que personas con grandes capacidades han debido superar obstáculos como el hecho de formarse una educación sin el cariño de sus padres. Obstinación, dice la RAE: obstinación.
(Del lat. obstinatĭo, -ōnis).
1. f. Pertinacia, porfía, terquedad.
2. f. C. Rica y Ven. exasperación.
3. f. Cuba y Ven. tedio (‖ aburrimiento).
Hesse escribió Sydharta, Bajo las Ruedas, El Lobo Estepario, Demian, muchos libros de diferente nivel y estilo. Se trata de un escritor impresionante, cuyos cuentos maravillosos son perlas para acompañarnos.
Y dice así en el final del relato: "Y también su sueño estaba de nuevo allí, el que había soñado de niño, cuando descendía dentro del cáliz y detrás de él se deslizaba y lo acompañaba el mundo de las imágenes, y él se sumergía en el misterio que yace detrás de todas las imágenes.
Suavemente comenzó a cantar, y su camino suavemente descendía hacia la patria."
[Cuentos Maravillosos: Iris; pág. 113] Pocket Edhasa.
Observen su rostro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La tristeza de esos ojos!

Anónimo dijo...

serenidad y dulzura